jueves, 3 de marzo de 2016

"ESTE EVENTO HA CAUSADO UNA TORMENTA EN LA QUE SE PODRÍA VIAJAR EN EL TIEMPO"
Ayer Kip Thorne  presentó al mundo la primera detección de una onda gravitacional.
¿Como lo descubrió?
Recibi los datos de Hanford y Luisiana e hio un gráfico de las frecuencias recibidas. Y en las detecciones de ambos sitios vi lo que llamamos una señal de pitido cuya frecuencia aumenta con el tiempo. Era exactamente la señal que esperábamos que produjeran las ondas gravitacionales.
¿Por qué son tan importantes estas ondas?
La primera detección de ondas gravitacionales llegando a la Tierra, la primera observación de dos agujeros negros chocando y uniéndose para crear uno nuevo, las simulaciones del evento, que nos permiten observar por primera vez cómo se comporta el espacio y el tiempo cuando ambos están oscilando de forma salvaje igual que en una tempestad en el océano. Pero lo más importante es que se abre la observación humana a un nuevo tipo de radiación.

¿Cómo sería estar cerca del evento que han observado?
Verías el tiempo acelerándose y atrasándose, verías el espacio estirarse y contraerse de forma muy violenta. Viajarías en el tiempo de alguna forma porque el tiempo correría hacia adelante más lento de lo normal y luego mucho más rápido, todo de forma salvaje. Es un evento muy breve solo dura una fracción de segundo. Así que lo que necesitamos es enviar un robot que pueda captarlo todo muy rápido. Nadie sobreviviría a un evento como este.

Kip Thorne, en la rueda de prensa de ayer.
                                                   
CELIA ALCARAZ ASENSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario