miércoles, 20 de enero de 2016

Descubren un nuevo planeta gigante en el Sistema Solar.

Se trataría del noveno planeta de nuestro sistema estelar y ha sido apodado como «Planeta Nueve». Su presencia se ha inferido al estudiar las órbitas de sus vecinos, más allá de Plutón.

Según han explicado los investigadores de Caltech, este cuerpo estaría en las afueras del conjunto planetario, trazando una extraña órbita muy alargada.

Este «Planeta Nueve», tiene una masa de 10 veces superior a la de la Tierra y orbita unas 20 veces más lejos del Sol que la Tierra, de hecho, tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa alrededor de la estrella.

Los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown, descubrieron la existencia de este planeta a través del modelado y con una computadora de simulaciones matemáticas, pero aún no han podido observar el objeto directamente.

El experto ha explicado que este noveno planeta es lo suficientemente grande para que no haya ningún debate acerca de si es un verdadero planeta, como ocurrió con Plutón en su día que, por su tamaño, fue «expulsado» de la lista de mundos del Sistema Solar.

A diferencia de los planetas enanos, «Planeta Nueve» domina gravitacionalmente su vecindad del Sistema Solar. De hecho, domina una región más grande que cualquiera de los otros planetas conocidos.

Los científicos esperan que este hallazgo ayude a explicar una serie de características misteriosas de los objetos más allá de Neptuno, los restos helados y escombros que se encuentran en el conocido como Cinturón de Kuiper.


Noticia realizada por Aida Baeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario