sábado, 7 de noviembre de 2015

Supervivencia en Marte

Supervivencia en Marte

En la película, Marte, de Ridley Scott, se cuenta la epopeya de Mark Watney, un astronauta que, tras ser dado por muerto, se queda solo en Marte. Abandonado por sus compañeros y sin un medio de transporte para regresar a la Tierra, se da cuenta de que tiene que apañárselas para sobrevivir durante cuatro años hasta la llegada de la siguiente misión de exploración marciana, sólo puede confiar en sus conocimientos sobre la ciencia.
¿Podríamos sobrevivir realmente?
Se planteó la posibilidad de que existiera vida en el Planeta Rojo ya que los robots exploradores  que han visitado Marte nos han enviado imágenes parecidas a los desiertos terrestres y a finales del siglo XIX  se descubrieron los canales, sin embargo, la llegada de las primeras sondas a Marte y el intento fallido de encontrar vida microscópica negaron esta posibilidad. Aún así se sigue investigando.
Contratiempos de la vida en Marte
  • El campo magnético del planeta rojo desapareció hace 4.000 millones de años. Sin ese escudo, está sometido a un intenso bombardeo radiactivo, que obligaría a los humanos a llevar algún tipo de indumentaria que les protegiese ya que la prolongada exposición a la radiación les condenaría en poco tiempo a sufrir intensas mutaciones y cáncer.
  • Falta de comida. Algunos estudios han mostrado que algunas plantas pueden germinar en una recreación del suelo marciano y el uso de desechos humanos podría servir para aportar los nutrientes inexistentes. Los percloratos son un tipo de sales que harían posible que el agua fluyese a temperaturas por debajo de cero, pero que resultan tóxicas para los vegetales. Para solventar este contratiempo, además de desarrollar técnicas para limpiar el suelo, se está trabajando con plantas transgénicas capaces de obtener alimento y sobrevivir en terrenos extremos.
  • Gravedad mucho menor a la terrestre.
  • En el planeta rojo solo se recibe la mitad de luz del Sol que en la Tierra.

Por lo que la supervivencia en Marte llegaría a ser imposible, ya que no contamos con los medios necesarios ni estamos preparados para vivir en un terreno tan inhóspito.

Extraído de ELPAÍS.COM artículo de Daniel Mediavilla
Superficie de Marte

 http://elpais.com/elpais/2015/10/14/ciencia/1444835608_539401.html


ENTRADA realizada POR CELIA ALCARAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario